miércoles, 8 de julio de 2009

Especial "9 de Julio"

El 9 de julio es el centésimo nonagésimo (190.º) día del año en el calendario gregoriano y el número 191 en los años bisiestos. Quedan 175 días para finalizar el año.


(Laprida morfando Locro con Juan José Paso)

Acontecimientos ocurridos un 9 de Julio:

585 a. C.: Grecia: eclipse de sol predicho por Tales de Mileto.
455: Italia: el comandante militar romano Avito es proclamado mejor emperador del Imperio Romano de Occidente.
1357: Hungría: el emperador Carlos IV de Luxemburgo (del Sacro Imperio Romano) asiste a la instalación de la piedra fundamental del puente Carlos, en Praga.
1429: Francia: Juana de Arco hace abrir las puertas de Troyes a Carlos VII, que lo hará consagrar en Reims.
1540: Reino Unido: Enrique VIII anula su matrimonio con su cuarta esposa, Ana de Cleves.
1541: Estevão da Gama parte de Massawa, dejando atrás a 400 mosqueteros y 150 esclavos bajo las órdenes de su hermano Christovão da Gama, para que asistan al emperador de Etiopía a derrotar a Ahmad ibn Ibrihim al–Ghazi, que había invadido su imperio.
1749: Canadá: los británicos fundan el puerto de Halifax (Nueva Escocia) como respuesta al asentamiento francés en Louisbourg.
1755: EE. UU.: fuerzas francesas e indígenas emboscan y derrotan a los británicos y milicianos norteamericanos. El general Edward Braddock es herido mortalmente, y el coronel George Washington sobrevive.
1762: Rusia: Catalina II es nombrada emperatriz.
1789: Francia: En Versailles se constituye la Asamblea Nacional como para crear una Constitución nacional.
1790: Suecia: En la segunda batalla de Svensksund, en el mar Báltico, la flota sueca captura a un tercio de la flota rusa.
1793: Canadá: en el norte se establece la ley contra la esclavitud; en el sur, se prohíbe la importación de más esclavos.
1810: Países Bajos: Napoleón incluye oficialmente a Holanda en el Imperio francés.
1815: Francia: Talleyrand es nombrado primer ministro.

1816: El Congreso de Tucumán proclama la declaración de independencia de la Argentina.

1846: EE. UU.: Por una ley del Congreso, el área de Washington al sur del río Potomac (100 km2) se devuelven al estado de Virginia.
1850: EE. UU.: Fallece el presidente Zachary Taylor, y Millard Fillmore se vuelve el presidente número 13.
1860: Masacre de cristianos en Damasco, por parte de los musulmanes del imperio otomano.
1863: EE. UU.: Termina el sitio de puerto Hudson.
1867: África: Termina sin éxito la expedición de E. D Young en búsqueda del misionero y explorador inglés, Dr.David Livingstone.
1882: Perú: Combate de Concepción, en la Campaña de la Breña, conflicto con Chile.
1882: Reino Unido: Primer torneo de tenis de Wimbledon.
1887: EE. UU.: John Dickinson utiliza por primera vez servilletas de papel en la cena anual de su compañía de artículos de papelería.
1896: EE. UU.: William Jennings Bryan pronuncia su discurso acerca de la cruzada del oro.
1900: Reino Unido: la reina Victoria autoriza la creación del Commonwealth de Australia, uniendo las diversas colonias separadas en un único gobierno federal.
1903: El ciclista Maurice Garin vence el primer Tour de Francia.
1916: Argentina: creación de la Confederación Sudamericana de Fútbol en Buenos Aires.
1918: EE. UU.: en Nashville (Tennessee), un tren local choca con un expreso. Hay 101 muertos y 171 heridos. Se trata del accidente ferroviario más grave en la historia de ese país.
1921: Pakistán: En Karachi, Maulana Muhammad Ali Johar pronuncia su famoso discurso en la conferencia Khilafat.
1922: EE. UU.: Johnny Weissmüller nada 100 metros en estilo libre en 58,6 segundos, batiendo el récord mundial y rompiendo la “barrera del minuto”.
1932: Suiza: En la conferencia de Lausana se establece la condonación de la deuda de Alemania por indemnizaciones de guerra.
1932: Brasil: Comienza la llamada Revolución Constitucionalista, en el estado de São Paulo, que apoyada por Mato Grosso, se alza contra la dictadura de Getúlio Vargas.
1940: Italia: en la batalla naval en Punta Stilo el acorazado británico HMS Warspite ataca al acorazado italiano Julio César; la flota italiana se retira. La Regia Aeronautica ataca los navíos británicos, pero obtiene pocos resultados.
1941: Italia: para ayudar a la invasión alemana a la URSS, parte el CSIR (Cuerpo de expedición italiano).
1942: Países Bajos: En el marco del holocausto, la familia de Anna Frank se esconde en el ático sobre la oficina del padre, en un almacén–depósito de Ámsterdam.
1943: Italia:Segunda Guerra Mundial: las fuerzas aliadas realizan la invasión anfibia de Sicilia (Operación Husky).
1944: Francia: en la batalla de Normandía, Segunda Guerra Mundial), fuerzas británicas y canadienses capturan Caen.
1944: Oceanía:Segunda Guerra Mundial, fuerzas estadounidenses toman la isla de Saipán (Marianas del Norte).
1944: El Club Atlético San Martín (Tucumán) se consagra Campeón de la Copa Mundial Ruiz de Clubes tras vencer a Juventus 9 a 8 en los penales luego del empate 1 a 1 durante los 90'.
1948: Pakistán: Se emiten los primeros sellos postales, con imágenes de la Asamblea Constituyente, el aeropuerto de Karachi y el fuerte Lahore.
1951: República Democrática Popular de Laos: entra en la Unesco.
1955: Inglaterra: Londres, el filósofo Bertrand Russell presenta el Manifiesto Russell–Einstein sobre desarme nuclear.
1958: Alaska, Estados Unidos: Un sismo en Lituya, Alaska, provoca un megatsunami: la ola mortal alcanzó 520 metros de altura, y es considerada la más grande conocida.
1968: Inglaterra: Inauguración oficial de la galería Hayward, en South Bank (Londres).
1975: Senegal: La Asamblea Nacional aprueba una ley para desarrollar un sistema democrático multipartidario.
1978: Italia: Sandro Pertini presta juramento como séptimo presidente. Había sido elegido el 8 de julio con 832 votos sobre 995.
1979: Francia: un coche bomba destruye un auto Renault de los famosos “cazadores de nazis” Beate ySerge Klarsfeld en su hogar. En una nota, el grupo ODESSA se declara responsable.
1979: EE. UU.: Máximo acercamiento (570.000 km) de la sonda Voyager 2 ante Júpiter; descubre que el planeta tiene anillos y transmite fotos de sus satélites.
1981: Senegal: el gobierno reconoce legalmente a los partidos políticos PIT (Partido por la Independencia y el Trabajo) y la LD–MPT (Liga Democrática: Movimiento para el Partido del Trabajo).
1982: EE.UU.: Un Boeing 727 llevando el vuelo 759 de Pan Am cae en Kenner (Louisiana); mueren sus 146 pasajeros y 8 personas en tierra.
1984: Inglaterra: Cae un rayo sobre la catedral Minster de York; el incendio resultante se expande por todo el edificio. Sin embargo, los sacerdotes rescatan todos los bienes y no se destruye la Ventana Rosa.
1989: Arabia: dos bombas explotan en La Meca, matando a un peregrino e hiriendo a 16.
1991: Canadá: la Federación Internacional de Derechos Humanos denuncia la violación a los derechos humanos cometidos por policías y militares durante la crisis de los indios mohawk en Oka (cerca de Quebec). Los canadienses querían construir una cancha de golf sobre un cementerio sagrado.
1991: Sudáfrica es aceptada en los Juegos Olímpicos, luego de 30 años de exclusión por el racismo, .
1993:Fernando José Carlos Munoz Orsini nació en Orlando , Florida
1995: EE. UU.: en Soldier Field (Chicago, Illinois), el grupo de rock Grateful Dead realiza el último concierto de su carrera de 30 años.
1997: EE. UU.: se suspende la licencia del boxeador Mike Tyson por al menos un año, y debe pagar una multa de 3 millones de dólares, por haberle arrancado una oreja de un mordisco a Evander Holyfield durante un encuentro.
1997: Venezuela: 81 personas mueren por un terremoto (escala 7,0) con epicentro ante las costas del país.
1998: Cumpleaños de Diego Casas
1999: Irán: comienzan varios días de protesta estudiantil después de que la policía ataca un dormitorio estudiantil de la Universidad de Teherán.
2001: Chile: la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile establece que Augusto Pinochet no es procesable temporalmente por una “demencia moderada”.
2002: Etiopía: en Addis Abeba se establece la Unión Africana. El primer presidente es The Thabo Mbeki, presidente de Sudáfrica.
2004: EE. UU.: la comisión del Senado sobre los servicios de Inteligencia, afirma que eran erróneas las afirmaciones de armas de destrucción masiva en Iraq. La comisión absuelve a la Casa Blanca.
2004: La Haya: el tribunal internacional, con un solo voto contrario (de EE.UU.) declara que el muro de contención de Israel es “contrario al derecho internacional”.
2004: Ariel Sharón, afirma que el atentado del 10 de julio es entonces “avalado por la Corte Internacional de la Haya”.
2004: 2004: Portugal: Después que José Manuel Durão Barroso es nombrado presidente de la Comisión Europea, el presidente Jorge Sampaio anuncia que invitará al líder del PSD, Pedro Santana Lopes a formar gobierno.
2005: Nace Tai Shan, panda gigante nacido en el zoológico nacional de Washington.
2006: Alemania: en la final del Campeonato Mundial de Fútbol de la FIFA, en el Estadio Olímpico de Berlín, se enfrentan Francia e Italia. Italia es campeón.

2007: Argentina: Luego de 89 años, nevó en Buenos Aires, así como también en muchas otras provincias del país en donde no es frecuente el fenómeno meteorológico. Véase: Nevadas en Argentina del 9 de julio de 2007.

Ahora si amigos y amigas, me voy a mi Corrientes. Asi que sean weblogs y por favor, no me rompan los weblogs hasta el próximo post.
Besos!

¿Autosustentabilidad?
http://artelosgatos.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario